El documento contiene propuestas agrupadas en diecisiete tópicos que apuntan a la creación de políticas sociales para los grupos de menores ingresos, iniciativas para la superación de la pobreza en el país. Además, de la creación de medidas destinadas a los trabajadores, en las áreas de empleabilidad y relaciones laborales; jóvenes; y, pequeñas y medianas empresas.
Tras ocho meses de trabajo, el Consejo Asesor Presidencial Trabajo y Equidad, entregó esta mañana el Informe Final de la comisión a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en manos de su presidente, el economista y director de Cieplan, Patricio Meller Bock.
El informe contiene propuestas agrupadas en diecisiete tópicos destinadas a las familias de bajos ingresos, a las trabajadoras y trabajadores, jóvenes y escolares y al emprendimiento y a las empresas de menor tamaño.
Dentro de la serie de propuestas, las que más se destacan por el beneficio que impactan a la mayor parte de la población chilena son:
Empleabilidad e ingresos de los pobres vulnerables
El Consejo ha coincidido en la necesidad de implementar políticas que aumenten los incentivos a trabajar y contratar entre los sectores más carenciados de la población chilena. A la vez esta instancia reconoce la necesidad de generar una aceleración de la tasa de salida de la pobreza, sobre todo cuando esta condición afecta a los niños.
Para ello el Consejo propone una combinación de dos instrumentos, un subsidio al ingreso laboral, que sería el más importante, ya que la comisión cree que el empleo es indispensable para salir de la pobreza y además dignifica a la familia. Y el segundo instrumento, es una transferencia focalizada en los niños de familias pobres, la que debe ser por niño.
Esta propuesta tiene como fin incrementar la empleabilidad y los ingresos de los hogares más pobres. El subsidio al trabajo incentivará a que los nuevos miembros del hogar se incorporen al mercado laboral, en tanto, estimula a una mayor participación en el mercado laboral y a su vez, promueve una mayor contratación.
Capacitación laboral
La productividad, los salarios y el acceso a empleos de calidad de la fuerza laboral chilena se ven negativamente afectados por los preocupantes rezagos en escolaridad y competencias que la caracterizan.
El Consejo ha coincidido en que es de crucial importancia ampliar de manera significativa la cobertura del acceso a la capacitación pertinente y de calidad, con la finalidad de elevar los ingresos de los trabajadores y la productividad de las empresas, en particular las de menor tamaño.
Un sistema amplio de capacitación permitirá también reducir las brechas de oportunidades entre trabajadores, dando acceso a formación para el trabajo a quienes han tenido menores opciones de educación, capacitación y reconocimiento formal de sus competencias.
Por ello, el Consejo recomienda una política de capacitación basada en un bono individual para los trabajadores, a lo que se agrega una serie de programas de desarrollo para la capacitación en los segmentos más vulnerables.
Para lo que es necesario, desarrollar un plan de inversión en capital humano por medio de un bono de capacitación individual. Crear un programa de formación especial en oficios para jóvenes y adultos de alta vulnerabilidad laboral y social. Generar un programa de capacitación de inserción laboral femenina. Además, de perfeccionar los programas de nivelación escolar.
Estas medidas mejoraran la productividad de las personas y de las empresas, reduciendo brechas entre trabajadores que laboran en empresas grandes y pequeñas. Perfecciona la cobertura de la capacitación al interior de la empresa y en los segmentos de mayor vulnerabilidad laboral y social. Incrementa la empleabilidad, su calidad y sus ingresos.
Premio a los talentos escolares
El Consejo considera relevante impulsar políticas públicas que premien el esfuerzo académico y el talento del estudiante, este tipo de esfuerzo tiene la virtud de conducir simultáneamente al desarrollo de la productividad y a una mayor equidad social.
Por ello, la comisión sugiere un sistema de premios a los mejores estudiantes de colegios públicos y subvencionados de la enseñanza media chilena (abarcaría un ciclo de seis años, el actual 7º básico a 4º medio) que sirva para financiar aranceles o suplementar ingresos cuando estos escolares pasen a la educación superior. Esto engloba a 3.500 colegios del país.
El premio tiene dos componentes, el primero está asociado a ayudar a financiar parte de los costos de la Educación Superior y el segundo, esta asociado a aumentar la probabilidad del ingreso a la Educación Superior.
Esta iniciativa está orientada a apoyar y estimular a los estudiantes con talento académico potencial, a los mejores alumnos de los colegios públicos y subvencionados del país, a que continúen desarrollando sus estudios. Esta sugerencia pretende aumentar la igualdad de oportunidades al ingresar a la educación superior y disminuir la incertidumbre de las familias de los buenos alumnos respecto al futuro de sus hijos.
Este premio es selectivo, pero masivo, porque involucra cerca del 4% de todos los estudiantes de colegios municipales y subvencionados, lo que significa alrededor de 75.000 estudiantes de los 9 deciles de más bajos ingresos.
El Consejo
Cabe recordar, que esta comisión fue creada con el objeto de desarrollar políticas y propuestas que apunten al progreso y desarrollo del mundo laboral de una forma más ecuánime en Chile. La Presidenta Michelle Bachelet constituyó, el 23 de agosto de 2007, el Consejo Asesor Presidencial para el Trabajo y la Equidad, bajo el lema «Hacia un Chile más justo».
El Consejo lo integraron 48 expertos del más alto nivel y representaron a las distintas entidades del quehacer nacional, tanto de la esfera política, como la empresarial, sindical, religiosa y académica.
Para organizar esta comisión, optimizar el trabajo de los consejeros y abocarse a crear esta serie de propuestas mandatadas por la Presidenta Bachelet, el Consejo se dividió en cuatro subcomisiones: Mercado y Políticas Laborales, dirigida por Andrea Repetto; Institucionalidad y Relaciones Laborales, coordinada por Humberto Vega y Alejandra Mizala; Equidad y Políticas Sociales, por Dante Contreras y la subcomisión mixta de Emprendimiento Social y Empresas de Menor Tamaño, encabezada por Mario Astorga.
A su vez, el Consejo realizó una serie de actividades para apoyar su trabajo principal, generar propuestas en pro de la equidad, así se destaca la Conferencia Internacional, instancia en que expusieron destacados políticos, académicos y dirigentes sindicales de diversos países, donde abordaron temas como la desigualdad, crecimiento económico y organización sindical.
Como también, la realización de la encuesta sobre percepción que se aplicó a 4000 personas mayores de 18 años a lo largo del país y que trato temas de trabajo, equidad y género. Asimismo, el Consejo realizó veinte estudios que abarcaban temas como la discriminación laboral, género, sindicalización y negociación colectiva, entre otros.