El Presidente del Consejo, Patricio Meller, inició el cierre de las audiencias, las cuales se prologaron por cerca de tres meses, con palabras de bienvenidas a los dirigentes de los partidos políticos y a la diputada, Adriana Muñoz. La jornada se extendió por cuatro horas.
La presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Adriana Muñoz, se refirió en su exposición a las reformas laborales de los gobiernos de la concertación.
Muñoz señaló que a partir de 1990, los gobiernos de la concertación se propusieron introducir cambios en la institucionalidad laboral, y recomponer, en algún grado, el nivel de protección jurídica sobre el trabajo que se había perdido en el gobierno anterior.
“Durante el periodo comprendido entre 1990 y 2006, podemos distinguir dos periodos de políticas laborales. El primero, de 1990 a 1994, correspondiente al Gobierno de don Patricio Aylwin, donde se instala la estrategia de cambio y continuidad; y el segundo, de 1995 a 2000, donde se distingue dos etapas, la del término a las reformas comenzadas, y el inicio a la modernización e innovación a la nueva institucionalidad laboral, correspondiente a los periodos de Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos Escobar” dijo Muñoz.
A lo que agregó que “hoy en el actual Gobierno, las políticas y propuestas se han dirigido al progreso y desarrollo de relaciones laborales más justas. En éste contexto, la Reforma del Sistema de Pensiones, sin lugar a dudas ocupa un lugar privilegiado en el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.
Intervenciones de los partidos políticos
Posteriormente, intervino el Presidente del Partido por la Democracia, Sergio Bitar, quien la necesidad de arribar a un Acuerdo Nacional por un Pacto Fiscal que asegure el financiamiento de las metas y políticas que proponga dicha instancia.
«Propongo que en el curso de la próxima década elevemos los recursos fiscales –como porcentaje del Producto Geográfico Bruto- en cuatro por ciento respecto del nivel actual (de aproximadamente 16% actual, calculado como el balance estructural, a 20%). De lo contrario, las tareas que nos propondremos no podrán llevarse a cabo” indicó Bitar.
Además destacó que “sostengo la necesidad de elevar el impuesto a la renta de las empresas, pudiéndose revisar a la baja la tasa marginal de las personas.
El país debe contar con un Acuerdo Nacional por un Pacto Fiscal que apunte a la meta mencionada. Hoy estamos muy por debajo del nivel tributario de los países miembros de OCDE -alrededor del 35 por ciento de carga tributaria-, naciones a las cuales apreciamos, admiramos en materias de equilibrios sociales y con frecuencia pretendemos emular”.
Inmediatamente, fu el turno de la presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, quien explicó ante el Consejo la concepción de equidad de su partido y delineo propuestas para lograr esta meta. “Nuestro horizonte: una sociedad donde todos los chilenos y chilenas puedan expandir sus libertades fundamentales, enriqueciendo sus vidas y las de sus comunidades y alcanzando el pleno ejercicio de sus capacidades, cumpliendo sus deberes para con la sociedad”
A lo que añadió las medidas que debiera adoptar la comisión y el gobierno “más y mejor Estado si queremos garantizar derechos sociales a la población. Más cooperación público-privada para incrementar la competitividad y la innovación productiva del país. Más y mejores mercados para evitar la excesiva concentración económica y facilitar el emprendimiento de las Mipymes. Más capital social para combatir la desconfianza entre los chilenos y chilenas, mejorar la asociatividad y la cooperación entre los chilenos.
Como también, “más conciencia democrática y más participación para una democracia consolidada. Más y mejor capital humano para incorporar a todos los chilenos y chilenas a las oportunidades que abre la Globalización y el cambio tecnológico. Innovación y emprendimiento para aprovechar nuestros talentos y agregar valor a nuestra producción”.
Luego, fue el turno del Presidente del Partido Comunista, Guillermo y Tellier, quien se explayo ante el Consejo sobre la postura de este conglomerado en los temas de Equidad. En tanto, el Presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, fu el encargado de cerrar esta jornada de audiencias.